miércoles, 16 de febrero de 2022

La muerte no vende

Hoy hace siete años que te fuiste papá y mira cómo lo vamos a celebrar. Resulta que desde mañana tenemos tres funciones seguidas de Réquiem en Madrid. Es decir, 17, 18 y 19/02 a las 20:30h. La sala que nos acoge se llama DT espacio escénico (C/ Reina, nº 9). Son muy majos, también nos han dado una residencia artística, así que, dispongo del espacio el resto del día para ensayar o crear. Me viene de perlas: por un lado para repasar el espectáculo, pues hace mucho que no lo hacemos. Sí, papá, no es un reproche pero hay que reconocer que este espectáculo no ha tenido mucho tirón: la muerte no vende. Y cada vez que sale una función tengo que volver a estudiarme todo el texto -nada menos que hora y veinte de bla, bla, bla- porque a lo mejor han pasado seis o más meses desde la anterior. Por otro, voy a aprovechar a filmar cosas, ya sabes que estoy estudiando realización de documentales desde hace tres años y en este momento estoy embarcada en otra pieza -esta vez audiovisual- que también se inspira bastante en ti. En ti y en mamá. ¿Monotema? No, papá, es que a través de la figura del padre, de los padres, se enlaza con muchos asuntos de la vida. Y de las relaciones, claro está. Los traumas que acarreamos desde la infancia, etc. Yo, qué sé porqué, pero necesito ahondar ahí. Esta tarde he citado a mamá, viene al teatro y le voy a hacer una entrevista con el fondo de un teatro sin público. ¿Qué te parece? Ella por ayudarme lo que sea, aunque no le gustan nada todos estos experimentos. Soy un poco sádica, me encanta ver aflorar en ella la emoción, tiene tanta humanidad y es tan bonita. Elegiste bien, aprovecho para agradecerte la madre que me conseguiste. Qué tonto fuiste, por otro lado, de no currarte mejor la relación con ella... Ya, ya sé. Torpes somos todos. Egoístas y demás... Y que también es la estructura misma del matrimonio y la familia la que mina. ¿Ves?, por eso hago estos espectáculos y estos documentales. Es necesario salir de uno para comprender y ponerse en la piel del otro... En un principio la había convocado (a mamá) para hablar de ti, pero se me esta ocurriendo otra cosa. Esa escenografía del teatro vacío sin público me resulta muy inspiradora y retrata un poco el momento en el que me encuentro. Quiero colocar a mamá en ese escenario y que me haga de espejo. Que el teatro y ella me hablen. A ver qué me cuentan... Abrazos donde estés. Luego, a la noche, te pongo una foto del rodaje. 

Lo prometido es deuda, ahí va la foto de mamá acicalándose en el camerino de DT antes de entrar al escenario/set de rodaje: 

1 comentario:

  1. Es crucial fomentar un diálogo abierto y respetuoso sobre la muerte, promoviendo una cultura en la que podamos hablar de ella sin tabúes y enfrentarla de manera más serena. Esto nos permite abordar asuntos importantes como la planificación de los deseos de fin de vida, el cuidado de los enfermos terminales y el duelo. Balaguer televisió

    ResponderEliminar